La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima en 28,000 millones de pesos el costo de implementar las 3 leyes secundarias de la reforma educativa que fueron aprobadas por el Congreso.
La SHCP envió un documento a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el que señala los rubros en los que la dependencia educativa destinará recursos.
- La SEP debe cubrir en 2014 las asesorías, tutorías, evaluaciones al desempeño y programas de regularización para los profesores.
- El presupuesto que necesitan las leyes secundarias para ser aplicadas incluye al menos 8,000 millones para el retiro voluntario de docentes.
- Se deben considerar 905 millones para la jubilación de profesores.
- Para el cargo de ‘asesor técnico pedagógico’ se destinarán 15,000 millones, ya que se contempla asignar un asesor por cada 200 alumnos.
- La reforma educativa plantea la asignación de un tutor a cada escuela, lo cual se traduce en un requerimiento de 4,000 129 millones de pesos para esta asignación.
La SHCP informó que para 2013 no se autorizarán ampliaciones al gasto de la Secretaría de Educación Pública, por lo tanto la SEP tendrá que reorientar sus recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos.
Con información de: Vanguardia