A fin de procurar un funcionamiento eficiente del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y de la Plataforma Digital Nacional, la Secretaría de la Función Pública (SFP), presentó el Sistema Integral de Responsabilidades Administrativas (SIRA).
En reunión con titulares de órganos internos de control, comisarios y delegados, se explicó que este nuevo Sistema de gestión agrupará información relativa a procedimientos administrativos instaurados contra servidores públicos, y ahora también de particulares, y el registro de las sanciones que se impongan por la comisión de faltas administrativas o de hechos de corrupción.
Se hizo énfasis en que el SIRA tiene un diseño amigable para facilitar la requisición de datos; sustituirá al Sistema de Procedimiento Administrativo de Responsabilidades y al Registro de Servidores Públicos Sancionados, actualmente en operación.
El SIRA estará interconectado con el Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas y tendrá comunicación con el Registro Nacional de Población y el Registro Único de Servidores Públicos. Su información será un insumo importante para la Plataforma Digital Nacional, a fin de integrarse en un portal específico, que podrá ser consultado por las instancias que establece la ley.