Por: Aleida Jaramillo
Miguel Ángel Osorio, secretario de Gobernación, encabezó la reunión del Gabinete de Seguridad Nacional en Michoacán, durante la cual realizó un reconocimiento público al trabajo del gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo, por la mejora en materia de seguridad con evidentes avances y resultados en los primeros seis meses de la presente administración estatal.
Así, el secretario de Gobernación destacó la labor que en este rubro desarrolla el gobernador Silvano Aureoles desde su llegada al cargo, “presidiendo cada una de las reuniones que ha sostenido el grupo de coordinación” en materia de seguridad pública.
Y estos encuentros para afinar estrategias, añadió Osorio, “no solo se han realizado en la capital del estado, sino en las diversas regiones (de la entidad), porque hay que estar donde están los problemas”.
El encargado de la política interna del país afirmó que Michoacán seguirá contando con el apoyo total y absoluto de la Federación, al señalar que la entidad ha logrado importantes avances en el renglón de seguridad.
Las cifras, dijo Osorio Chong, “reflejan una circunstancia diferente a la de años anteriores: hoy es completamente otra historia”.
Advirtió el titular de la Segob que los indicadores positivos colocan al estado entre los que tienen menos incidencia delictiva, especialmente en cuanto a crimen organizado.
Adelante
El funcionario federal aseveró que en Michoacán los datos en el rubro de seguridad se reflejan en circunstancias diferentes a las de años anteriores: “Lo que se vivió en el estado en 2014, en comparación al día de hoy, es otra historia; que no está acabada ni completa: se tiene que seguir adelante, puesto que aún hay muchos frentes que atacar, que observar y hacer estrategias para resolverlos”.
Pero el avance, afirmó, “es significativo en un estado donde el comercio y organismos de la sociedad civil estaban amenazados y había colusión de funcionarios con la delincuencia. Eso ha dejado de ser la constante: hoy funcionario que tome esa decisión, sabe perfectamente bien que iremos tras él”, advirtió el secretario.
Añadió que el gobernador Aureoles “se ha comprometido a seguir adelante en esta lucha, lo que permitirá más adelante el retiro de las fuerzas federales en la entidad”.
Osorio tocó tres puntos de importancia para el estado. Primero, destacó que el turismo en Michoacán ha tenido un repunte “porque las condiciones son diferentes”; en materia de secuestros, añadió, “la entidad ha tenido una disminución importante”; y en cuanto a la comisión de delitos, dio cifras: “De estar en el número 18, actualmente se ubica en el lugar 27 en el total de los delitos que se registran en el estado, y de estos, 80% son delitos patrimoniales, sobre ellos también se está poniendo atención”.
Agradecimiento
Por su parte, el jefe del Ejecutivo estatal reiteró el agradecimiento por el apoyo permanente que el gobierno federal ha brindado a la entidad, no solo en el tema de seguridad pública, sino también en otros rubros, para lograr el desarrollo del estado.
“Reitero mi agradecimiento, señor secretario, a nombre del gobierno de Michoacán, del pueblo de Michoacán. Mi agradecimiento pleno a usted y a todos los integrantes del Gabinete de Seguridad por el cuidado, la atención, y el compromiso para que saquemos a Michoacán adelante”, afirmó Silvano Aureoles.
El gobernador aseveró que no permitirá que autoridades estatales o municipales se alíen con la delincuencia, como resultó en el pasado reciente: a nombre del gobierno y del pueblo michoacanos, reafirmó “el compromiso para que saquemos a Michoacán adelante”.
Y aclaró: “Estamos teniendo resultados muy buenos, que no son para cantar victoria ni echar las campanas al vuelo, sino más bien para ubicarnos: ¿dónde estamos?; ¿dónde hay que intensificar el trabajo?; ¿qué cosas hay que corregir?... Y con ello lograr la seguridad plena”, afirmó el gobernador.
El mandatario estatal señaló que durante la reunión, el Grupo de Coordinación Michoacán, en voz del mando especial para la seguridad, a cargo del general Pedro Felipe Gurrola, presentó un corte de las tareas realizadas en los primeros seis meses de la actual administración, tanto en el rubro de seguridad como en el de desarrollo social y económico.
Al respecto, expuso Aureoles: “Los resultados obtenidos son reflejo del esfuerzo de todas y de todos. De la coordinación estrecha de la Federación, el estado y los municipios. Además de que el encuentro permitió ver dónde es necesario intensificar el trabajo, reforzar acciones y con ello lograr la seguridad de las michoacanas y michoacanos, alcanzar la paz, la estabilidad y el restablecimiento pleno del Estado de Derecho para Michoacán”.