La iniciativa de reforma hacendaria será presentada el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión y se buscará tenga un amplio respaldo de los legisladores, conformó el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
El mandatario llamó a esperar conocer la propuesta de la reforma hacendaria “para no hacer ni especulaciones ni abordar particularidades sobre lo que eventualmente sea una propuesta integral”.
Adelantó que la iniciativa tendrá un diseño propio que permita lograr impuestos a través de un régimen simplificado, gravámenes justos y sobre todo mecanismos de más eficiencia para la recaudación.
Precisó que de acuerdo con el calendario del Pacto por México, la reforma está prevista para el segundo semestre del año, “seguramente en el próximo periodo legislativo ordinario, cuando estemos presentando la propuesta”.
“Pero tendremos que hacer una reforma que cumpla con estos objetivos que hemos señalado de manera reiterada y, obviamente, logren el amplio consenso y respaldo en el Congreso de la Unión”, agregó.
Por otra parte, el jefe del Estado mexicano se congratuló de que el Congreso de la Unión convoque a 2 periodos extraordinarios.
Estimó que ello corresponde a la agenda legislativa que hoy se tiene, a partir de las iniciativas que se han presentado y las reformas que se han logrado de orden constitucional, que además imponen tiempos legales para el cumplimiento de la legislación secundaria.