El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) solicitó a la secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) buscar y dar a conocer los montos erogados por sus delegaciones para la difusión de la Cruzada Nacional contra el Hambre, pero la secretaría respondió que no tiene conocimiento.
El IFAI explicó que en respuesta a la petición de transparencia de un ciudadano, la dependencia federal manifestó que dicho programa no cuenta con recursos económicos propios.
La Sedesol sostuvo que las erogaciones las efectúan las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, por lo que desconoce el gasto real destinado para la difusión de la cruzada.
Ante la respuesta, el IFAI determinó que la dependencia no cumplió debidamente con el procedimiento de búsqueda, establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
El IFAI expresó que la Sedesol debe dar a conocer los gastos erogados para la campaña de difusión, porque se trata de eventos promovidos por Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social y, por lo tanto, sujeto obligado de proporcionar información vía transparencia.