El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, presentó el jueves el programa piloto “MiCompu.Mx” que contempla otorgar laptops a todos los estudiantes de quinto y sexto de primaria.
Te presentamos los principales aspectos de este programa:
- La SEP realizará la prueba piloto al distribuir 240,000 computadoras entre los alumnos de quinto y sexto grados de todas las escuelas públicas en los estados de Colima, Sonora y Tabasco.
- Se incluirán las primarias en las modalidades: general, indígena, infantil migrante, en cursos comunitarios y en educación especial.
- Las 3 entidades fueron seleccionadas por ser representativas de la pluralidad política, económica y cultural del país.
- Durante la fase inicial se definirán los criterios de cobertura que aplicarán en las demás entidades del país, basados en los resultados de seguimiento y de las evaluaciones que se realicen.
- Para diseñar el programa se tomaron en cuenta las experiencias de sistemas educativos del mundo como: Corea y Finlandia, Chile, Uruguay y Argentina
- Cada equipo cuenta con un acervo de aproximadamente 2,000 materiales educativos precargados, proporcionados por 17 instituciones públicas del país.
- Los programas precargados ocuparán 65 gigabytes de los 250 del disco duro y contendrá software para la elaboración de textos, audios, videos y presentaciones multimedia.
- Los docentes serán responsables de la generación de nuevas estrategias didácticas, inteligentes y contextualizadas.
- La capacitación y formación de los profesores que impartirán clases en esta nueva modalidad se llevará a cabo con supervisores pedagógicos.
- El seguimiento y la evaluación de los maestros lo hará la Subsecretaría de Educación Básica.
- La parte tecnológica correrá a cargo del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional.
- El Departamento de Investigación Educativa de Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) será el responsable del ámbito pedagógico.