Séptima donación de órganos se realiza en IMSS de Puebla

IMSS
IMSS
Política
Compartir

Francisco Morales Flores, director general del Hospital de Traumatología y Ortopedia, dio a conocer la séptima donación de órganos y tejidos que se realizó en el nosocomio del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En este caso, en conferencia de prensa explicó que la donante fue una mujer de 45 años de edad sufrió una agresión por terceras personas y ella sufrió dos impactos de bala en el cráneo lo que causó un daño irreversible.

Después de cuatro días de permanecer hospitalizada en terapia intensiva en el hospital del IMSS, fue en la víspera cuando paciente tuvo muerte cerebral confirmada por angiotomografía, a las 17:00 horas.

El médico refirió que tras los hechos los familiares aceptaron realizar la donación de los órganos, por lo que se activó el protocolo nacional de urgencia para disponer de los riñones y las dos corneas a favor de cuatro pacientes en lista de espera del Hospital de Especialidades “San José” del IMSS en Puebla capital.

El médico comentó que de acuerdo con la nueva ley del Seguro Social, en el apartado de Donación y Trasplante de Órganos, existe una nueva disposición que señala “todo paciente que tenga muerte cerebral y que done, tiene prioridad sobre todos los levantamientos cadavéricos”.

Además, en el supusto de que el paciente sea un caso médico legal, pero si es voluntad de los familiares, se puede donar y no se deben entorpecer las voluntades de la donación.

Recordó que en Puebla, tan sólo en el Hospital de Especialidades de San José hay una lista de espera de mil 200 pacientes esperando un riñón de adulto, mientras que en hospital de San Alejandro hay una lista de 30 niños en espera de un riñón

×