Subcomandante Marcos y zapatistas, sin delito qué perseguir

Los delitos por los que se le imputaba al líder zapatista ameritaban una sanción de hasta 40 años de cárcel.

Agencias
Política
Subcomandante Marcos
Fotos: AP

El subcomandante Marcos, uno de los líderes rebeldes que encabezó en 1994 el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el sureste de México, dejó de tener cuentas pendientes con la justicia.

Un juez federal determinó que los delitos de los que fue acusado hace dos décadas -entre ellos motín, rebelión, terrorismo y posesión ilegal de armas- ya prescribieron, informó el martes el Consejo de la Judicatura Federal.

El juzgador resolvió que la prescripción a favor del subcomandante Marcos se cumplió en febrero de 2016, después de 21 años de que se ordenó su detención, refirió el organismo.

La Judicatura señaló que la ley establece que el sobreseimiento de los delitos aplica cuando ha transcurrido la mitad de la pena prevista para el mayor delito, que en el caso del líder rebelde era el de terrorismo, sancionado con cárcel de dos a 40 años.

El rebelde también era acusado de sedición, conspiración y apología del delito.

La prescripción aplica para el subcomandante, quien en público siempre apareció con pasamontañas, y 12 personas más a las que no se identificó.

Por prescripción de la acción penal, Juzgado sobresee causa en favor de “El Subcomandante Marcos” y 12 personas más https://t.co/rG8rkBPgPU — CJF (@CJF_Mx) febrero 23, 2016

También te puede interesar:

Acteal y Ayotzinapa

Luz y sombra de Manuel Camacho Solís: historia de vida