CNDH llama al diálogo a las autoridades y la sociedad

CNDH
Christian Serna CO
Nacional
Compartir

Tras los hechos ocurridos en los últimos días en distintas entidades de la República, como consecuencia de los aumentos anunciados por el Gobierno de la República al precio de las gasolinas, el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hace el siguiente llamado:

 

1 Manifestamos nuestra solidaridad con las víctimas, con los familiares de quienes han perdido la vida, así como con aquellos que se han visto afectados en su integridad física o patrimonial. En particular de quienes, en cumplimiento de su deber, han sufrido agresiones que solo pueden ser calificadas como cobardes, y esperando que la responsabilidad de tales actos no quede impune.

2 Reiteramos que el descontento social legítimo no debe ser utilizado para la consecución de intereses individuales o de naturaleza política, por lo que insistimos en el llamado que en días pasados hizo la CNDH a los actores políticos y sociales, para que tengan una actuación ética, responsable, en el marco de la ley.

3 Hacemos un urgente llamado a las autoridades competentes para que sus actuaciones se realicen conforme a la ley y con estricto respeto a los derechos fundamentales. De igual forma, nos pronunciamos por la implementación de medidas que compensen la afectación que en los sectores menos favorecidos de nuestra sociedad tendrán los aumentos a las gasolinas.

4 El Consejo Consultivo de la Comisión reitera el llamado para que se abra un espacio para el diálogo, el entendimiento y la construcción de acuerdos.

×