Es fundamental exhibir la lógica bajo la cual opera la discriminación, en esta tarea, la labor de periodistas y comunicadores es fundamental, afirmó Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) durante la entrega de los reconocimientos del XIII Premio Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”. En la ceremonia se reconoció a los trabajos que promovieron una cultura de la inclusión y que ayudaron a posicionar en los medios de comunicación la discriminación que viven en México los diferentes grupos en situación de vulnerabilidad.
“Los trabajos premiados muestran las diferentes formas en que la mayoría de la población encuentra obstáculos para ejercer sus derechos y reiteró que la discriminación es un fenómeno estructural que tiene amplia difusión en lo público y lo privado, con gran arraigo en nuestra cultura. De ahí que sus efectos sean generalizados”, enfatizó Haas Paciuc.
La presidenta de Conapred agregó que los temas de los trabajos recibidos este año ilustran el gran reto que se tiene por delante, pues abordaron temas como los estigmas en torno de la migración y la exclusión de las trabajadoras del hogar.
Asimismo “se aborda la discriminación hacia las mujeres y la violencia que empuja a la migración, pasando por la injusticia, la violencia sexual y el feminicidio, la marginación de las personas con discapacidad y las personas en situación de calle, la vulneración cotidiana de los derechos de pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, la discriminación y las precariedades que permean el ámbito de la educación, el estigma que acompaña a las personas por su origen, por vestir de tal o cual manera y la intersección de la discriminación con la desaparición forzada”.
Ulises Castellanos, integrante del jurado Rostros 2017, señaló que este galardón es una oportunidad extraordinaria para visibilizar el cáncer que significa la discriminación en el país.
Por su parte, los ganadores del primer lugar de la categoría de fotografía, Luis Felipe Cortés Zuzunaga; Francisco Javier Rodríguez Lozano, de la categoría de texto; Lucano Romero Cárcamo, galardonado en la categoría de radio y Valeria Nohemí Durán Villanueva, de la categoría de multimedia expresaron su apoyo y solidaridad a las familias de las y los periodistas asesinados y amenazados en México, así como su voluntad de seguir trabajando por un país más incluyente, libre y justo.