Los consejeros del IFE Marco Antonio Baños, Francisco Javier Guerrero y Benito Nacif llamaron a la Cámara de Diputados a designar al nuevo consejero del organismo durante el periodo extraordinario de sesiones que inicia este miércoles.
Luego de que el 30 de octubre terminan su gestión los consejeros Leonardo Valdés Zurita, María Macarita Elizondo Gasperín, Alfredo Figueroa Fernández y Javier Guerrero se pronunciaron porque los legisladores asuman su compromiso en favor de la equidad de género para “equilibrar” el Consejo General.
En rueda de prensa, Marco Antonio Baños hizo votos porque los legisladores se conduzcan con madurez y las fracciones no detengan el proceso de selección del nuevo consejero del Instituto Federal Electoral (IFE).
A su juicio, ese asunto que ha quedado “empantanado”, con lo que se lastima a una institución clave del Estado mexicano.
Lamentó además que en la designación del consejero tampoco haya actuado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Baños Martínez confió en que algunas de las fracciones legislativas dejen de detener el proceso de selección de un consejero electoral, cuya vacante se mantiene desde febrero pasado.
Francisco Javier Guerrero lamentó la falta de voluntad de los legisladores para designar al consejero, situación que, dijo, de continuar “empatará" con el nombramiento que se tendrá que hacer de los cuatro consejeros que el 30 de octubre deberán dejar su cargo.