El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los “Lineamientos para la protección de niñas, niños y adolescentes en materia de propaganda y mensajes electorales”, los cuales tienen como objetivo garantizar los derechos, integridad e imagen de los menores.
El proyecto, aprobado por unanimidad, “establece los requisitos para mostrar a niñas, niños o adolescentes en la propaganda político-electoral ya sea de manera directa —cuando son exhibidos con el propósito de que formen parte central de la propaganda, mensajes, o del contexto de estos— o de forma incidental, cuando sean exhibidos de manera referencial sin el propósito de que sean parte del mensaje y contexto de la propaganda”.
El INE explicó que “entre las condiciones contenidas en los lineamientos para permitir la aparición de la imagen, voz o cualquier otro dato que haga identificable a los menores en materiales de propaganda, se encuentran el consentimiento de los padres, de quien ejerza la patria potestad o de los tutores, así como la opinión informada de la niña, del niño o de la o el adolescente. Ambos elementos deberán ser presentados ante el INE”.
También se precisó que “los lineamientos contienen las disposiciones generales para la protección de los derechos de los menores de edad en los promocionales, a fin de que los contenidos de los spots no atenten contra sus derechos ni se sacrifique la posibilidad de que aparezcan en los spots”.
Se adelantó que “estas medidas —que procuran evitar que los niños aparezcan en escenas de violencia— comenzarán aplicarse a partir del próximo periodo de campañas de los procesos electorales de 2017”.

