Se debe evitar la “tentación autoritaria": CNDH

CNDH
CNDH
Nacional
Compartir

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que, para no tener otro 2 de octubre y que el Estado opte por el respeto a la dignidad de las personas y el fortalecimiento y desarrollo democrático frente a cualquier tentación autoritaria, México requiere una Fiscalía verdaderamente autónoma, que genere certidumbre y confianza en su desempeño, así como fortalecer real y efectivamente la división de poderes y los organismos constitucionales autónomos de protección y defensa de los derechos humanos.

Es prioritario tener mejores leyes e instituciones que propicien mayor vigencia y respeto de los derechos fundamentales ante la debilidad que la sociedad percibe del Estado de derecho y la impunidad existente, lo que podrá cambiarse si se genera certeza razonable de que las normas efectivamente se van a aplicar en un caso concreto, con independencia de quienes sean las personas involucradas y dejando de lado toda práctica de corrupción.

Así lo expresó el Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, quien subrayó que en este contexto “los Ombudsperson somos una institución del Estado mexicano, no somos institución de gobierno. Somos patrimonio de la sociedad civil, porque a ella nos debemos y en particular a las víctimas, es decir, a quienes han sufrido algún abuso del poder. Nuestra fortaleza radica en nuestra autonomía e independencia”.

×