El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juna Manuel Portal, entregó a la Cámara de Diputados el Informe General de la Cuenta Pública 2015.
La ASF determinó “como resultado de su fiscalización, nueve mil 524 acciones integradas por: tres mil 956 recomendaciones, cuyo propósito es mejorar el desempeño, los procesos administrativos y sistemas de control de las entidades auditadas”.
También envió “392 solicitudes de aclaración, en las que se requiere documentación adicional para soportar las operaciones y los montos observados no justificados o no comprobados durante la revisión”.
Asimismo, la ASF destacó que “ante el Sistema de Administración Tributaria se están promoviendo 73 acciones sobre el ejercicio de la facultad de comprobación fiscal”; en tanto que “ante las secretarías de las contralorías estatales y órganos internos de control de la Administración Pública Federal y otras entidades, se establecieron dos mil 405 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria”.
En el informe se “anuncian dos 680 pliegos de observaciones y 18 multas”.
En lo que respecta a otro tipo de acciones, la ASF “ha presentado, ante el Ministerio Público Federal, un total histórico de 741 denuncias de hechos. Cabe resaltar que 695 se han presentado a partir de 2011 como parte de las irregularidades detectadas a diversas cuentas públicas”.
En lo concerniente a las auditorías practicadas sobre la Cuenta Pública 2015, la ASF reporta que “las recuperaciones ascienden a dos871 millones de pesos; esta cantidad se incrementará conforme transcurra el plazo de atención a las observaciones efectuadas”.