La Comisión de Asuntos de la Frontera Norte de la Cámara de Diputados, que preside Leonardo Amador Rodríguez, señaló que las prácticas de extorsión contra los paisanos mexicanos por autoridades aduanales han originado que el Poder Legislativo proporcione alternativas de apoyo a los connacionales durante el periodo vacacional de la temporada invernal.
Por ello, propuso gestionar ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la ejecución del programa denominado “Diputada Amiga, Diputado Amigo” durante los días de asueto de diciembre y enero próximos.
El principal objetivo es combatir estas malas prácticas en contra de los mexicanos que ingresan al país en las vacaciones de fin de año.
También, apoyar la supervisión de la protección de sus derechos humanos; velar por el respeto irrestricto de sus garantías individuales; asistir a los cruces fronterizos internacionales y aduanas de la frontera norte del país, terminales de autobuses y aeropuertos, así como puertos de revisión carreteros, para recibir sus denuncias de extorsión, maltrato u hostigamiento, atenderlas y darles seguimiento.
El programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo” está dirigido principalmente a aquellos connacionales que radican en Estados Unidos y Canadá, motivado por las denuncias de violaciones a sus derechos humanos y los constantes abusos de autoridad y asaltos de que son víctimas, sobre todo en puntos limítrofes al momento de ingresar a México, fundamentalmente durante la temporada vacacional de diciembre-enero de cada año.