La Comisión de Medio Ambiente del Senado avaló nuevas reformas a las leyes generales del Equilibrio Ecológico y de Vida Silvestre, a fin de aplazar por 100 días más la entrada en vigor de la prohibición del uso de animales en los circos.
Con dicha propuesta, presentada el 7 de abril pasado, se pretende modificar el decreto por el que se prohibe el uso de animales en los circos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de enero de este año.
La intención es ampliar de 180 a 270 días naturales el plazo para la entrada en vigor de dicho decreto, con lo que se haría efectiva su aplicación a partir del 6 de octubre de 2015.
Adicionalmente, da espacio para que el Gobierno Federal cuente con los recursos físicos y económicos para la recepción de los animales, con lo que se evitará que sean vendidos a coleccionistas privados o sacrificados.
Sólo se permitirá el sacrificio en casos de emergencia, por sufrimiento de lesiones o afecciones que causen dolor o sufrimiento incompatibles con el bienestar y vida de los ejemplares.
Con tal propósito se adicionan los artículos 6 y 7 transitorios, a efecto de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) vigilen y, de ser el caso, apliquen las sanciones correspondientes.