México atraviesa una “grave crisis de violencia e inseguridad, lo que hace necesario que autoridades federales asuman observaciones de organismos internacionales en materia de derechos humanos sobre desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, tortura y violencia hacia niñas y mujeres, principales actos de intimidación en el país”.
Así lo señaló la diputada Olga Catalán Padilla quien impulsa un exhorto para que el titular del Ejecutivo federal “reconozca el contenido del informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en México, que presentó la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), a fin de fortalecer, proteger y garantizar los derechos humanos en México, a través de las instancias correspondientes”.
Asimismo, solicitó dé énfasis a una respuesta efectiva sobre los casos de violencia contra la mujer, atendiendo de manera puntual las recomendaciones vertidas en dicho informe.
La diputada federal destacó que “otros grupos afectados son los periodistas y los defensores de derechos humanos, debido a la prevalente inseguridad, el difícil acceso a la justicia y la impunidad que se vive en el país”.