La diputada Lucía Pérez Camarena exhortó a los legisladores a trabajar en un marco jurídico para establecer sanciones o leyes más duras contra el robo de infantes, así como crear mejores mecanismos de búsqueda y pronta recuperación.
Sostuvo que el crecimiento de la delincuencia y la falta de políticas públicas contundentes y eficaces han provocado que el robo de niños, niñas y adolescentes no sea atendido con prontitud, cuya problemática va en aumento.
La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que en realidad nadie sabe a cuánto asciende el robo de infantes ni el destino de miles de niñas, niños y adolescentes que nunca fueron recuperados.
La panista puso como ejemplo Guadalajara, donde se ha reportado la desaparición de una bebé, fue arrebatada de los brazos de su madre, y de 2 chicos de 15 años que fueron visto por última vez en una plaza comercial, sin tener indicio de su paradero hasta el momento.
Pérez Camarena destacó la aplicación del protocolo “Alerta Amber”, activado por el gobierno pasado en mayo de 2012 y que tiene como objetivo la búsqueda y localización de niños y adolescentes que estén en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal.