El coordinador de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, se pronunció a favor del acotamiento del fuero constitucional, dado que esta figura ha dejado de cumplir con su objetivo.
"No es la misma condición social que vive el país cuando se dio lugar al fuero, pues en aquellas circunstancias se impedía en muchos de los casos la libertad de acción de los representantes populares. Ahora lo que se busca es que el fuero no genere ciudadanos de primera y de segunda", dijo en entrevista.
El legislador del tricolor adelantó que la semana entrante se discutirá en la Cámara de Diputados la viabilidad de esta figura y la cual, consideró, forma parte de la llamada reforma política.
Cuestionado respecto a la vigencia del fuero constitucional, insistió en que es necesario acotarlo, dado que "la madurez democrática del país lo exige y demanda".
Sahuí Rivero insistió que analizar el tema del fuero necesariamente está relacionado "con que todos seamos sujetos al orden civil de manera natural y se garantice que la libertad del ejercicio de representación popular se lleve a cabo dentro de un marco de libertades pero que no se confunda esta misma con libertinaje que la sociedad rechaza".
Subrayó que el acotamiento del fuero "va ser benéfico y será bien visto. Por lo pronto nosotros estaremos atentos al debate para manifestar nuestra posición al respecto".

