Los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados decidieron acoger la propuesta del diputado Martí Batres, de reformar la Ley Orgánica del Congreso, a fin de reducir la dieta de los legisladores.
Los líderes de las principales fracciones parlamentarias de San Lázaro coincidieron en que el tema será una prioridad, en el siguiente periodo ordinario de sesiones, por lo que esperan que se apruebe la iniciativa el primer trimestre de 2013.
Entre la modificaciones planteadas por Batres Guadarrama se encuentran el pago por hora y la revocación de mandato a los diputados. Asimismo, se añadirá que los legisladores faltistas sean castigados con una semana de su sueldo y tendrán que realizar labores comunitarias en el distrito electoral que representan.
El salario de los legisladores se fijará en 6 mil pesos mensuales -si cubren el total de horas por jornada laboral-, tomando como referencia las estimaciones realizadas por el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, quien aseguró que son ese ingreso se puede vivir de manera decorosa.
Los recursos extraordinarios obtenidos por este ajuste serán destinados al fortalecimiento de programas sociales impulsados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
*Inocente palomita que te dejaste engañar… ¡Feliz día de los Santos Inocentes!