El diputado Liborio Vidal Aguilar, del PRI, impulsa una iniciativa para crear la Procuraduría para la Defensa de las Personas Adultas Mayores, a fin de dar protección efectiva de sus derechos de asistencia e integración social, atención integral y calidad del servicio.
El legislador refirió que en las últimas décadas, el porcentaje de las Personas Adultas Mayores (PAM) ha aumentado, y de acuerdo a las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) se incrementará 14.8% en 2030, lo que significa 20.4 millones de mexicanos en esa etapa de la vida.
Resaltó que el acelerado crecimiento de la población de PAM representa una problemática para los diferentes sectores gubernamentales, debido a la falta de desarrollo de la infraestructura necesaria para garantizar su bienestar y capacidad humana orientada a atender profesionalmente sus diversas demandas.
Destacó que de las poco más de 633 mil muertes registradas en 2014, 63.8% correspondió a personas de 60 y más años. Muchos de los fallecimientos son producto de enfermedades crónico-degenerativas; destacan la diabetes mellitus, isquémicas del corazón, cerebrovasculares, vías respiratorias inferiores, hipertensivas y hepáticas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), las PAM constituyen uno de los sectores poblacionales que enfrenta mayores retos sociodemográficos como el sanitario, vulnerabilidad social y problemas de cobertura.