Libros de texto gratuitos deben contener lenguaje incluyente

Senado
Senado de la República
Nacional
Compartir

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un dictamen que solicita a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se incorpore en los libros de texto gratuitos y en otros materiales educativos el lenguaje relativo al respeto y la igualdad entre mujeres y hombres.

Al presentar el dictamen ante el pleno, la senadora del grupo parlamentario del PRD, Luz María Beristáin, también consideró “necesario reforzar la capacitación al personal docente en materia de derechos humanos de mujeres y niñas, e incorporar esta perspectiva en los programas educativos de todos los niveles”.

Reconoció que “a pesar de que se ha avanzado en el tema de la igualdad sustantiva, se debe seguir trabajando para enriquecer las políticas públicas y modificar las circunstancias que impiden a las personas ejercer plenamente sus derechos y acceder a las oportunidades de empleo, educación, salud, participación política, etcétera”.

En su intervención, el senador Esteban Albarrán Mendoza, del grupo parlamentario del PRI, expuso que “la solicitud a las autoridades educativas implica incorporar esta perspectiva en los programas educativos de todos los niveles, además de reforzar las acciones de capacitación al personal docente en materia de derechos humanos”.

×