PAN y PRD en el Senado quieren... ¿otra reforma electoral?

PAN y PRD en la Cámara de Senadores quieren otra reforma electoral, supuestamente para garantizar que el Instituto Federal Electoral sea imparcial y para que haya sanciones más severas por rebasar los topes de gastos de campaña.

Senadores del PAN y PRD van por otra reforma electoral
Foto: Internet
Isaac Caporal
Nacional
Compartir

PAN y PRD en la Cámara de Senadores quieren otra reforma electoral, supuestamente para garantizar que el Instituto Federal Electoral sea imparcial y para que haya sanciones más severas por rebasar los topes de gastos de campaña.

Ambas bancadas pretenden hacer algunas modificaciones para tener un IFE más capaz y más transparente.

A continuación te presentamos los temas que cada bancada apoyará al respecto.

PAN

Temas del PAN para reforma electoral

Para el senador Francisco Búrquez Valenzuela, del PAN, el país tiene una deuda importantes con la sociedad como la asegunda vuelta.

Ésta, aseguró, es el mejor mecanismo para tomar decisiones que legitimen a los gobernantes, lo cual a su vez crea mejores condiciones de gobernabilidad.

Además, remarcó la necesidad de que haya piso parejo en las elecciones y que no haya inequidad en la participación electoral de los partidos políticos.

PRD

Reforma electoral del PRD

Para el senador perredista Armando Ríos Piter, lo importante será que la nueva reforma electoral se centre en fortalecer al Instituto Electoral, para que de verdad sea ciudadano y no haya cuotas partidistas para elegirlos.

Ríos Piter comentó que el tema de los topes de campaña es esencial y más que el informe de la Unidad Fiscalizadora del IFE se dé antes de que el candidato ganador tome el cargo, pues de esa manera si su partido rebasó los topes de campaña no llegaría al poder.

Además, coincidió con el PAN en establecer una segunda vuelta para evitar suspicacias y el ganador llegue al cargo con la confianza y la certeza de que ganó bien.

Urgencia: Ambos senadores coincidieron en la importancia de que la reforma electoral se fortalezca cuanto antes, por lo que dijeron que ambos partidos se pondrán de acuerdo en apoyar una iniciativa conjunta que se analice y vote antes del 30 de abril.

×