La senadora Angélica de la Peña Gómez presentó una iniciativa para reformar el artículo 83 constitucional, con el objetivo de no conceder ni cubrir jubilaciones, pensiones o haberes de retiro distintas a las de seguridad social a quien se haya desempeñado como presidente de la República,.
Al presentar la propuesta ante el Pleno del Senado, la legisladora del PRD indicó que ciudadanos, a través de las redes sociales y de la plataforma Change.org, han solicitado que se retire la pensión vitalicia a los ex presidentes de México y ese dinero se destine a los damnificados de los recientes sismos en los estados de Oaxaca, Puebla, Chiapas, Guerrero, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México.
Hasta el momento, los ex presidentes Luis Echeverría, Vicente Fox y Felipe Calderón, conservan su pensión vitalicia, además de dos cónyuges de exmandatarios.
De la Peña señaló que el Congreso de la Unión aprueba, cada año, una partida a la Presidencia de la República para que la destine a un pago para los ex presidentes o sus viudas, que en promedio asciende a 40 millones de pesos.