Senadores se pronunciaron por que en el próximo periodo ordinario de sesiones, que comenzará en septiembre, se someta a debate y, en su caso, se dictaminen las iniciativas sobre la reforma política del Distrito Federal.
El perredista Mario Delgado Carrillo indicó que en septiembre convocará al desahogo de los distintos proyectos sobre este tema y la reforma al Artículo 122 de la Constitución, que establece la naturaleza jurídica de la capital del país.
Al inaugurar el foro “Congreso Constituyente para la ciudad de México”, consideró que el Distrito Federal se encuentra ante la oportunidad histórica de impulsar una reforma política que le permita establecer la forma de organización y de gobierno.
El también presidente de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara alta se pronunció por impulsar la participación de los ciudadanos en este proceso, pues en la capital son sus habitantes quienes han promovido los grandes cambios políticos.
A su vez, el senador Alejandro Encinas Rodríguez indicó que “sigue habiendo una especie de tufo conservador” en las discusiones sobre la reforma política, pues se trata de replicar el “viejo y agotado” modelo municipalista de otros estados.