Ante la llegada de una posible epidemia de influenza, el Pleno del Senado de la República hizo un llamado a la Secretaría de Salud para que solicite informes certeros en las entidades federativas del país, con respecto a los casos de influenza y fallecimientos a causa de este mal.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) informó que “por síntomas se registran tres mil 114 casos y 229 defunciones debido a influenza, de la temporada 2016-2017”.
El dictamen con punto de acuerdo, aprobado por el Senado, destaca que según los reportes de la Secretaría de Salud, 51% de los casos se concentran en Nuevo León, Querétaro, Ciudad de México, San Luis Potosí y Estado de México.
En este sentido, se precisa que durante la temporada 2016-2017, las entidades con mayor número de defunciones por influenza son Nuevo León, con 53; Querétaro, 27; Hidalgo, 20; Coahuila, 17, y Aguascalientes, 13. En total, estas entidades suman 56.8% de las personas que han fallecido por este virus.
El Senado también exhortó a la Secretaría de Salud para que, “con sus homólogas en los estados, redoblen esfuerzos ante la epidemia, que día con día aumenta, aun cuando ya paso la época invernal”.