Solicitan publicar Programa de Prevención y Control de Cáncer

Antonio Caporal
Nacional
Senado
Senado de la República

El senador Francisco Salvador López Brito, del PAN, presentó un punto de acuerdo que propone exhortar al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Salud, para que informe al Senado las acciones emprendidas para la implementación del Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer en México.

También solicita que la dependencia indique la fecha en que se publicará en el Diario Oficial de la Federación, a fin de hacerlo efectivo en términos de una política pública de control y atención del cáncer de alcance nacional.


Detalló que en México uno de cada tres mexicanos será diagnosticado con algún tipo de cáncer a lo largo de su vida, y que a escala mundial los tumores malignos que afecta comúnmente a los varones son los de pulmón, próstata, colorrectal, estómago e hígado.

Entre mujeres, los cánceres que más padecen son el de mama, colorrectal, de pulmón, cuello del útero y estómago, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud.


Señaló que actualmente, cuatro de cada diez casos de cáncer pueden ser prevenidos, mientras que otros pueden ser detectados y diagnosticados en forma temprana para recibir tratamiento óptimo y curarse.