La Secretaría de Relaciones Exteriores informó de la respuesta obtenida de los Estados Unidos, sobre cuántos mexicanos se encontraban detenidos y con posibilidad de recibir la sentencia de muerte.
El informe reveló que de los 144 inmigrantes detenidos que recibirán la pena capital 61 son mexicanos, lo que representa el 42.36%, dio a conocer el legislador Juan Carlos Romero Hicks.
La Mexican Capital Legal Assistance Program (MCLAP) se creo en 2000 y han estudiado mil 477 casos de mexicanos, de los cuales 968 han calificado para obtener asistenta jurídica. Hay que resaltar que al inicio de este programa 53 mexicanos estaban condenados a muerte, pero sólo 5 han sido ejecutados y en 9 casos se revertieron las sentencias, cambiando el castigo.
El objetivo de la MCLAP es cuidar los derechos fundamentales de los mexicanos en el exterior incluyendo la notificación consular, sin que se juzgue la culpabilidad o inocencia de los cargos que se les imputen, sin tomar en cuenta su condición migratoria.