Acuerdo de la Alianza Pacífico: lo que podemos esperar

El gran objetivo de la Alianza Pacífico es facilitar el tránsito migratorio, la cooperación aduanera, el comercio de bienes, servicios y capitales –incluso la posibilidad de integrar las bolsas de valores-, y la cooperación para solucionar diferencias entre estas 4 naciones.

Juan Manuel Santos, Enrique Peña, Sebastián Piñera y Ollanta Humala, presidentes de Colombia, México, Chile y Perú
Foto: Especial
Política
Compartir

En noviembre de 2012, el Senado de la República aprobó la participación de México en la denominada Alianza Pacífico con Chile, Colombia, y Perú, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto entregó el documento que avala la decisión del Senado mexicano al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien fungirá como líder de este organismo.

Frase_EPN-CELAC.jpg

El gran objetivo de la Alianza Pacífico, que se vislumbra como la más grande de la región, incluso por encima del Mercosur, es facilitar el tránsito migratorio, la cooperación aduanera, el comercio de bienes, servicios y capitales –incluso la posibilidad de integrar las bolsas de valores-, y la cooperación para solucionar diferencias entre estas 4 naciones.

Esta alianza promueve la integración de nuestros cuatro países entre sí y con Asia, una de las regiones más dinámicas económicamente. — Enrique Peña Nieto (@EPN) January 28, 2013

En ese sentido, Sebastián Piñera, Juan Manuel Santos, Enrique Peña Nieto y Ollanta Humala, acordaron eliminar los aranceles al 90% de los productos que se comercializan entre sus países, para antes del 31 de marzo de este año.

El 10% restante se irá incorporando al tratado, paulatinamente, durante el primer semestre de 2013, hasta alcanzar el 100% de la libertad comercial entre esas naciones.

Avanzamos en la libre circulación de bienes y servicios para acelerar el desarrollo y bienestar de nuestros países bit.ly/WH3p3F — Enrique Peña Nieto (@EPN) January 28, 2013

Logros de tratados anteriores entre estos países

México ya tiene Tratados de Libre Comercio con los tres países con los que comparte la Alianza Pacífico, con Colombia desde 1995, con Chile desde 1999 y con Perú desde febrero de 2012, y en todos ha logrado buenos resultados, por ejemplo:



  • En 2010, el comercio entre Colombia y México superó los 4,500 millones de dólares, 82% correspondiente a exportaciones de México hacia Colombia.
  • Según cifras oficiales, las inversiones acumuladas de México en Colombia entre 1999 y 2010, ascienden a 5,700 millones de dólares.



  • El intercambio comercial entre Chile y México alcanzó los 2,344 millones de dólares en 2005, con un crecimiento del 21% respecto al año anterior. Las exportaciones de México a Chile sumaron 762 millones de dólares, con un incremento anual del 23%.
  • Entre 1994 y 2004, Chile acumuló inversiones en México por más de 127 millones de dólares, mientras que México lo hizo por 290.5 millones de dólares en Chile.
  • En 2005 participaron 914 empresas en el comercio bilateral entre México y Chile.



  • En 2011, México exportó mercancías a Perú equivalentes a más de 630 millones de dólares.
  • En ese mismo año, Perú envió a México productos por más de 267 millones de dólares.

La Alianza del Pacífico es tan importante porque, de tomarse como un solo país, estas naciones representarían la 9ª economía más grande del mundo y la 8ª potencia exportadora.

Aquí te dejamos el dictamen aprobado por nuestros senadores:

Declaración Conjunta Presidentes de la Alianza del Pacífico 17 Nov 2012

×