El presidente chileno Sebastián Piñera aseveró, al final de la Primera Cumbre Celac-UE, que los dos bloques regionales promoverán el crecimiento como socios de una alianza estratégica.
El jefe de Estado subrayó: "Hemos decidido crear una verdadera alianza estratégica entre Europa y América Latina y el Caribe para promover el crecimiento, para crear más y mejores trabajos, para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos".
A partir de ahora existirá "una nueva relación, más simétrica, más horizontal, más directa, más franca, mirándonos como aliados y como socios no solamente al enfrentar nuestros problemas y desafíos", manifestó.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) celebraron este fin de semana en Santiago su primera cumbre, la cual consistió en dos retiros y citas bilaterales entre los mandatarios y altos representantes de 61 países.
Piñera apuntó que la Declaración de Santiago, aprobada esta víspera, "hace expresa mención a la necesidad de más libre comercio, menos protección y al mismo tiempo mayor certeza jurídica y estado de derecho", además de "más y mejores inversiones".

