La revista Time eligió este miércoles a la canciller alemana Angela Merkel como la persona del año 2015, debido a su decisivo papel en conservar viva la idea de una Europa como un “experimento histórico de ambiciosa política de Estado”.
La publicación destacó que Merkel emergió durante el año como la negociadora indispensable para administrar la crisis de la deuda europea, además de liderar la respuesta de Occidente al avance del presidente Vladimir Putin en Ucrania.
Asimismo, resaltó la influencia de Merkel para evitar la bancarrota de Grecia, y su generosidad para enfrentar la crisis de los migrantes del Medio Oriente con una política que los recibió como víctimas del extremismo y no como yihadistas.
Subrayó además la decisión de la canciller de Alemania de desplegar tropas en Medio Oriente con la intención de combatir al Estado Islámico (EI), que está asentado en grandes porciones de Irak y Siria.
“Alemania ha pasado los últimos 70 años ensayando antídotos para su pasado tóxicamente nacionalista, militarista y genocida. Merkel esgrimió distintos valores: humanidad, generosidad y tolerancia, para demostrar cómo la mayor fortaleza de Alemania podía ser usada para salvar y no para destruir”, apuntó.
También te puede interesar: Francia y Alemania preparan iniciativa de ayuda para refugiados |