Haidar al Abadi, el primer ministro iraquí, anunció hoy la “liberación por completo” de la parte oriental de la ciudad septentrional de Mosul, que se encontraba en manos del grupo yihadista autodenominado Estado Islámico (EI).
Al Abadi informó en una conferencia de prensa, tras una reunión con el gobierno iraquí, de “la buena noticia de la liberación del sector oriental de la ciudad de Mosul. Esto no hubiese sido posible sin nuestras fuerzas y la unidad de todos los iraquíes”, señaló.
El primer ministro llamó a “todos los héroes” a acelerar la ofensiva para liberar el resto de la provincia de Nínive —cuya capital es Mosul— y, en especial, la parte occidental de Mosul, que aún continúa bajo la férula de los yihadistas.
En un comunicado, la Comandancia de las Fuerzas Conjuntas iraquíes anunció que han recuperado la mitad este de Mosul gracias a que los integrantes de las fuerzas armadas iraquíes “mostraron ser valientes a lo largo de tres meses en esta batalla para tener el honor de liberar Mosul y a sus habitantes”.
Asimismo, indicó que “se han realizado grandes esfuerzos y sacrificios para que los habitantes de Mosul no resultaran heridos” durante la contienda, ya que “el astuto enemigo (EI) siempre buscaba utilizar a los civiles como escudos humanos para alargar el combate y prolongar el sufrimiento de los ciudadanos iraquíes”.
Por otro lado, el comandante de las Operaciones Conjuntas, el general Abdelamir Yaralá, informó que el ejército iraquí liberó el sector oriental de la ciudad, tras recuperar el último barrio que quedaba en manos de los radicales, Al Rashidiya, en el extremo nororiental de Mosul.
Sin embargo, vecinos de ese distrito aseguraron que “aún continúan los combates” y que las fuerzas iraquíes han recuperado cuatro sectores de los seis que tiene Al Rashidiya.