Así cocinaron el almuerzo que mató a 23 niños en la India

Las 2 cocineras dijeron que poco después que sirvieron el almuerzo se percataron de que algo andaba muy mal. Los estudiantes comenzaron a desmayarse.   

Niñas reciben tratamiento en un hospital de la India tras comer alimentos contaminados con pesticida en una escuela en el distrito Chhapra de Bihar
Foto: AP
Política
Compartir

Poco después que sirvieron el almuerzo diario gratuito para docenas de niños en una escuela rural de India, las 2 cocineras se percataron de que algo andaba muy mal. Los estudiantes comenzaron a desmayarse. Y en cuestión de horas empezaron morir.

Las cocineras, Manju Devi y Pano Devi, dijeron que la directora controlaba la comida para el almuerzo diario proporcionado por el gobierno en la escuela. El 16 de julio por la mañana, les dio arroz, papas, soya y otros ingredientes necesarios para preparar la comida y luego se fue a sus labores. Conforme los niños comían, comenzaron a desmayarse, dijeron las cocineras.

Manju Devi, de 30 años, comió un poco y se desmayó. Sus 3 hijos, de 5, 8 y 13 años, también enfermaron. Todos estaban estables este jueves.

Aunque Pano Devi, de 35 años, no comió los alimentos contaminados, sus 3 hijos sí. 2 murieron y el tercero, una hija de 4 años, está en el hospital.

Voy a dejar de cocinar en la escuela ", dijo. “Estoy tan horrorizada que no entristecería más si mi única hija sobreviviente muriera”.

Sinha dijo que una de las cocineras dijo a las autoridades que el aceite de cocina parecía diferente de lo habitual, pero la directora le dijo que lo utilizara de todos modos. Los médicos creían que el alimento contenía una sustancia química usada como insecticida, dijo.

El almuerzo fue servido a los niños el 16 de julio en la aldea de Gandamal, a 80 kilómetros (50 millas) al norte de Patna, la capital del estado de Bihar. 23 niños murieron.

Es poco probable que los sobrevivientes sufran efectos secundarios graves por los alimentos contaminados, dijo el superintendente del Hospital Docente de Patna, Amarkant Jha Amar.

Amar dijo que la autopsia a los niños confirmaron la presencia del insecticida, ya sea en el aceite de cocina o en los alimentos. Dijo que las autoridades estaban a la espera de los resultados del laboratorio para conocer más detalles sobre los productos químicos.

×