Brasilia, 27 de julio.- La guerra urbana de Río de Janeiro es comparable a la de Siria, reconoció Wellington Moreira Franco, uno de los principales ministros del presidente Michel Temer.
“No es admisible que tengamos un Alepo en pleno Río de Janeiro”, declaró el secretario general de la Presidencia Moreira Franco, que también fue gobernador de Río de Janeiro.
Entre enero y marzo de este año mil 867 personas fueron asesinadas en el estado de Río de Janeiro, periodo en el cual dos mil 188 personas murieron en los combates que se libran en la guerra civil siria.
Al igual que el ministro de Defensa, Raúl Jungmann, Moreira Franco dijo que probablemente en los próximos días serán movilizadas las fuerzas armadas para restablecer la seguridad en Río.
A raíz de la violencia y la crisis económica que afecta a Brasil se redujo el número de turistas que visitaron la Ciudad Maravillosa. “La situación de la seguridad de la gente en Río de Janeiro es gravísima, la situación pasó todos los límites, vemos que el gobierno estatal está muy debilitado y sin condiciones de cumplir con sus mínimas obligaciones” expresó el ministro Moreira Franco en declaraciones al diario O Globo.
Es necesario que Río “retome la autoestima”, pero para ello “tiene que haber una política de seguridad de corto y medio plazo... hay que hacer algo ahora”, observó el funcionario.
Por su parte el jefe del ejército, general Eduardo Villas Boas, comentó esta semana que la participación de las fuerzas armadas en la seguridad interna está prevista en la Constitución.