El Parlamento de Cataluña votará este 9 de noviembre la propuesta de resolución que plantea el inicio del proceso de independencia respecto de España, y que el gobierno español anunciará que impugnará ante el Tribunal Constitucional.
El pleno de la cámara catalana tendrá su primera sesión tras constituirse el pasado 27 de octubre, 1 mes después de las elecciones autonómicas, para debatir la propuesta de los independentistas de Juntos por el sí y la Candidatura de Unidad Popular (CUP).
La propuesta tiene el rechazo de las demás fuerzas políticas, entre ellas el Partido Popular (PP), el Partido Socialista de Cataluña (PSC) y Ciudadanos que impugnaron la resolución ante el Tribunal Constitucional, que no impidió la celebración del debate y votación.
Juntos por el sí y la CUP piden que el siguiente gobierno de Cataluña inicie un “proceso de desconexión democrática, masiva, sostenida y pacífica” de tal manera que participa el empoderamiento de los ciudadanos en una fase abierta e integradora.
La propuesta de resolución plantea iniciar el proceso que crea una República de Cataluña, como un Estado independiente respecto de España, insta a preparar las bases de una Constitución Catalana y trasladar al Estado español sus intenciones, así como a la Unión Europea (UE) y la comunidad internacional.
También te puede interesar: Independentistas ganan elección en Cataluña |