China se ubica como el segundo país del mundo con mayor número de trasplantes de órganos, después de Estados Unidos, con 13 mil operaciones, provenientes de cuatro mil 80 donaciones.
“La tasa de éxito de este tipo de cirugías ha mejorado mucho, y de esas operaciones, la tasa de supervivencia de un año de los trasplantes de hígado ha superado el 95 por ciento”, afirmó Huang Jiefu, presidente del Comité de Donación y Trasplante de Órganos de China.
En una entrevista con el Diario del Pueblo Huang explicó que desde 2015 la donación voluntaria de órganos después de la muerte se ha convertido en el único canal en China para los trasplantes.
“Hasta finales del año pasado el servicio de la plataforma Alipay ‘Registro de Donación de Órganos’ del gigante comercio electrónico Alibaba de China recibió más de 100 mil solicitudes de registro voluntario”, destacó el también ex viceministro de Salud de China.
Destacó que durante 2016, los ciudadanos chinos realizaron muchas más donaciones de órganos que en años anteriores, sin embrago sólo se pudieron llevarse a cabo 380 trasplantes de corazón y 204 casos de pulmón.
El presidente del Comité de Donación y Transplante de Órganos de China expresó su confianza en que los próximos cinco años el número de hospitales chinos que realicen trasplantes de órganos llegue a los 500.