Según una encuesta difundida este lunes la aprobación del presidente Nicolás Maduro se recuperó 8.7 puntos porcentuales, aunque 74% de los venezolanos cree necesario un cambio de gobierno.
En septiembre pasado, 76.3% de los consultados rechazaba la gestión de Maduro, pero la cifra bajó a 68.9% en febrero, de acuerdo con el estudio de la firma Venebarómetro al que tuvo acceso AFP.
En tanto, la evaluación positiva del mandatario subió de 22.1 a 30.8% en el mismo periodo, añade el sondeo, sin precisar los motivos.
Pese a la recuperación de la imagen de Maduro, 83.3% opina que la situación del país es negativa —solo 16.7% la ve positiva—, y 74% cree necesario un cambio de gobierno.
Mientras la aceptación del Ejecutivo mejora, el apoyo a la oposición disminuyó 8.4 puntos porcentuales. Un 45.6% de los entrevistados se considera opositor, 30.4% chavista y 22.3% neutral.
En octubre de 2016, cuando inició un diálogo entre el gobierno y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el respaldo a la oposición era de 54%, en tanto que el del oficialismo llegaba a 27.5 por ciento.
Las conversaciones para resolver la crisis política y económica —caracterizada por una escasez crónica de alimentos y medicinas y la inflación más alta del mundo— fueron congeladas por la MUD en diciembre último.
Venebarómetro destaca que desde el inicio de la negociación ha aumentado 8.3% la cantidad de encuestados que se define como “neutral”.
De acuerdo con la empresa, 67.3% “cree que el diálogo fue un desacierto”, y 25.7% opina lo contrario.
Asimismo, para superar la crisis 56.8% estima correcta la propuesta de realizar elecciones generales (figura inexistente en la ley venezolana), mientras que 33.9% lo considera incorrecto.
Además, 58.6% opina que los comicios de gobernadores son muy importantes, 35.3% que son importantes, 4.8% que son poco importantes y 0.7% nada importantes.
Esas votaciones debieron realizarse en diciembre último, pero el poder electoral las postergó y aún no tienen fecha.
El estudio se realizó entre el 28 de enero y el 8 de febrero, con mil 200 entrevistas en hogares a nivel nacional, y tiene un margen de error de +/- 2.37 por ciento.