Washington, 29 Mar.- El líder demócrata en el Senado, Charles Schumer, afirmó que el movimiento de legisladores contra el muro fronterizo propuesto por el presidente estadunidense Donald Trump está creciendo en el Congreso.
Aseguró que ese crecimiento ocurre tanto en la opositora bancada demócrata como en la de los republicanos, debido a que la iniciativa de Trump es impráctica y onerosa.
Schumer dijo que el muro no sólo es impopular con el público, sino en especial con legisladores de estados agrícolas que temen represalias de México, país que podría optar por comprar el maíz amarillo en Argentina o en otras naciones.
“El movimiento contra el muro está creciendo, hemos dicho que no vamos a tolerar una resolución presupuestal con (fondos) para el muro y (…) creo que nuestros colegas republicanos se darán cuenta que poner el muro (…) es una acción perdedora”, advirtió.
El senador republicano Roy Blunt, del Comité de Gastos, consideró apenas este martes que es probable que los fondos para la construcción del muro solicitados por Trump en el presupuesto suplementario 2017 sean hechos a un lado y eventualmente considerados en otro momento este año.
El anuncio de los republicanos tuvo lugar luego que los demócratas amenazaron con el cierre del gobierno federal en caso de que los republicanos insistan en incluir los fondos para el muro y para una fuerza de deportación en la iniciativa que debe ser aprobada antes del 28 de abril próximo.
Schumer señaló que la bancada demócrata del Senado no sólo está unida en su rechazo unánime a aprobar los fondos para el muro, sino que es una posición que se ha fortalecido en los últimos días.
Asimismo, hizo notar que un número creciente de senadores republicanos, como Jeff Flake y John McCain, de Arizona; así como John Cornyn de Texas, están escépticos del proyecto, además la administración Trump debe lidiar con el problema de la expropiación de tierras en el río Bravo, que marca la frontera con México.
La posición de Schumer fue apoyada por otros miembros de la bancada demócrata como los senadores de Nueva Jersey, Bob Menéndez, de Illinois, Dick Durbin, y de Nuevo México, Katherine Cortes-Masto.
“Hay unanimidad en el tema en el apoyo para eliminar fondos para el muro en la frontera que muchos de nosotros, incluido yo, creemos que es totalmente innecesario. Estados Unidos fue construido con libertad no con muros”, afirmó Menéndez.
En tanto Cortes Masto afirmó que tenemos un sistema migratorio descompuesto y la respuesta es una reforma migratoria, “es hora que la hagamos, eso no quiere decir que construyamos un muro fronterizo, que persigamos a familias y las desgarremos, quiere decir que trabajemos juntos para lidiar con el asunto”.