La Agencia Nacional Antidrogas de Nigeria anunció, este lunes 14 de marzo, el arresto de 4 mexicanos involucrados con una banda de narcotraficantes locales que construían un “narcolaboratorio”, capaz de producir millones de dólares en metanfetaminas.
Autoridades nigerianas informaron que el narcolaboratorio fue descubierto en Asaba, en el suroccidental estado Delta.
De acuerdo con las evaluaciones del director general de la NDLEA, Muhammad Mustafa Abdallah, el laboratorio tiene una capacidad de producción de entre 3 y 4 toneladas de metanfetamina por semana.
“Una característica importante de este laboratorio es que el proceso de producción es más técnico y sofisticado, ya que utiliza el método de síntesis de la producción de metanfetaminas”, destacó.
El cartel nigeriano, trajo al país por primera vez a 2 expertos de metanfetamina mexicanos, José Bruno Cervantes Madrid y Pastiano Rivas Ruiz, pero debido al tamaño del laboratorio y el volumen de trabajo, se añadieron 2 más: Cristóbal Castillo Barraza y Pedro González Partida.
Durante el operativo fueron recuperados varios productos, entre ellos 1.5 kilogramos de metanfetamina terminada, 750 litros de metanfetamina líquida, y otros artículos para su elaboración como ollas de presión industriales, cilindros de gas, quemadores de gas, químicos y máscaras faciales. También se recuperaron varios vehículos.
También te puede interesar: ‘El Chapo’ controla mercado mundial de metanfetaminas de 3 mil mdd |