Detienen a tres personas por atentado de Manchester

Una niña de ocho años y una joven de 18 son las dos primeras víctimas mortales identificadas de las 22 provocadas por el atentado 

Manchester atentado
AP
Política
Compartir

La investigación sobre el atentado en Manchester avanza. Un hombre de 23 años fue detenido en relación con el atentado perpetrado anoche junto al estadio Manchester Arena, informó hoy la policía inglesa.

El arrestado, cuya identidad y nacionalidad no han sido facilitadas, fue retenido por los agentes en el sur de Manchester, de acuerdo con un breve comunicado de las fuerzas del orden.

La policía de Manchester no ha aportado más detalles de la investigación, aunque la primera ministra británica, Theresa May, indicó hoy que las fuerzas del orden creen conocer la identidad del terrorista suicida, pero advirtió de que aún no puede ser revelada.

Horas más tarde, la policía de la ciudad confirmó en su perfil de Twitter la detención de otras dos personas, una en Whalley Range y otra en Fallowfield, donde también realizó una explosión controlada.

May presidió hoy en su residencia oficial de Downing Street, en Londres, una reunión del comité de emergencia Cobra, formado por los principales ministros y representantes de la policía y los servicios secretos, para abordar los detalles del ataque.

Tras esa reunión, la jefa del Gobierno conservador viajó inmediatamente a Manchester, donde unas 59 personas permanecen hospitalizadas con heridas de diversa consideración.

En una declaración al país ante la residencia oficial del 10 de Downing Street, May señaló este martes que la ciudad de Manchester ha sido víctima de un ataque terrorista “monstruoso” destinado a castigar a familias jóvenes que habían acudido a un concierto de música.

Explicó que la policía y los servicios secretos del Reino Unido tratan de establecer si el autor del atentado actuó solo o como parte de un grupo terrorista.

“Sabemos que un único terrorista hizo detonar un artefacto explosivo improvisado cerca de una de las salidas del lugar, eligiendo deliberadamente el momento y el lugar para provocar una matanza máxima y herir y matar indiscriminadamente”, añadió.

“Los terroristas nunca van a ganar y nuestros valores, nuestro país y nuestra forma de vida siempre prevalecerán”, dijo.

La primera ministra conservadora manifestó que este ha sido uno de los “peores” atentados perpetrados en el Reino Unido y el peor en el norte de Inglaterra.

Además, la primera ministra señaló que la amenaza terrorista contra el Reino Unido se mantiene en “severa”, la segunda más grave y que supone que es muy posible un atentado terrorista en el país.

El grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI) asumía la autoría del atentado de Manchester al afirmar que un “soldado del califato” colocó “varios paquetes bomba” en varias concentraciones de “cruzados” en la ciudad británica.

Víctimas mortales

Una niña de ocho años, Saffie Rose Roussos, y una joven de 18, Georgina Callender, son solo las dos primeras víctimas mortales identificadas de las 22 provocadas por el atentado perpetrado anoche tras un concierto en Manchester de la cantante Ariana Grande, pero dan una idea del perfil del objetivo de los terroristas: jóvenes, adolescentes y niños, como denunciaba la primera ministra Theresa May este mediodía.

Las imágenes de estas dos británicas están inundando las redes para mayor conmoción de todo el país.

La pequeña Saffie había asistido al concierto de Ariana Grande con su madre Lisa Roussos, cuando un terrorista hizo estallar un artefacto de fabricación casera, según han confirmado las autoridades del condado de Lancashire, al norte de Inglaterra.

El Estado Islámico ha reivindicado la autoría del atentado.

La segunda víctima identificada es Georgina Callender, una estudiante de 18 años que asistía al centro de educación superior Runshaw College en Leyland, al noroeste de Manchester.

La adolescente había twitteado el lunes que estaba “muy emocionada” de ver la actuación en Manchester.

×