Notimex
La Asamblea Legislativa de El Salvador ratificó hoy por unanimidad el crédito por 80 millones de dólares para el sector Salud otorgado por el Banco Mundial (BM), luego de varios meses de discusiones y enfrentamientos con la oposición.
La Alianza Republicana Nacionalista (Arena) se oponía a este crédito, pero la aprobación contó con los 29 votos de los diputados areneros.
Sin embargo, para lograr un acuerdo, la Arena condicionó al gobierno a reasignar las partidas del crédito, otorgar 7 millones de dólares al alcalde de San Salvador y candidato presidencial, Norman Quijano, y requerir una certificación del Banco Mundial de lo acordado.
Los 84 legisladores dieron su aval en la sesión plenaria especial a la que se convocó y que dio inicio con el tema del polémico préstamo.
A la sesión acudieron la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, funcionarios de gobierno, así como médicos y organizaciones sociales quienes se concentraron frente a la sede de la Arena para exigir la aprobación del crédito.
La Arena intentó “amarrar” el préstamo para el sector Salud a la elección del fiscal general, de su conveniencia, pero ni el bloque de partidos políticos representados en el legislativo ni el Ejecutivo cedieron ante el “chantaje” del partido, como se le calificó.
San Lázaro on Prezi