Investigan si detenidos en marcha por Halconazo tomaron Rectoría

La PGJDF investiga si alguno de los detenidos en el Zócalo, participó en la toma de Rectoría de la UNAM el 19 de abril e incluso en la toma de protesta de EPN.

La PGJDF investiga si los detenidos en la marcha del Zócalo el 10 de junio, participaron en la toma de Rectoría el pasado 19 de abril
Foto: Guillermo González Montenegro
Agencias
Política
Compartir

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) analiza material videograbado por cámaras de seguridad para determinar si alguno de los detenidos en el Zócalo por la marcha del 10 de junio, participó en la toma de Rectoría de la UNAM el 19 de abril.

El titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza, informó que si se comprueba esa implicación en los daños causados al inmueble de la Universidad Nacional Autónoma de México, se enviará un desglose de la investigación a la Procuraduría General de la República (PGR).

El funcionario indicó que también se investiga si los detenidos han participado en otros hechos vandálicos, como los del 1 de diciembre en el marco de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de México.

Ríos Garza subrayó que el próximo miércoles se determinará la situación jurídica de las 22 personas aprehendidas durante la marcha conmemorativa de los hechos de junio de 1971, de las que 19 son hombres y tres mujeres, entre ellos un presunto menor de edad.

Externó que el Ministerio Público analiza los delitos en que habrían incurrido esas personas, aunque no todos participaron en esos hechos, por lo que siguen las investigaciones para deslindar responsabilidades.

Planteó que “los delitos que pudieran encuadrar son el de ataque a las vías de comunicación, ultrajes a la autoridad, lesiones y robo porque hay 2 personas de la Secretaría de Gobierno que fueron objeto de robo, así como los daños que se hicieron a un edificio de un partido político y los que sufrió una tienda de conveniencia”.

El funcionario destacó que algunos de los detenidos están plenamente identificados con los disturbios de ayer en el Zócalo y que se dejará libre a quien acredite que no tuvo ninguna responsabilidad en ellos.

30610115.jpg