La representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para niños y conflictos armados, Leila Zerrougui, informó que en este año unos 700 niños han sido asesinados o mutilados, incluidos en ejecuciones sumarias y como atacantes suicidas en el conflicto en Irak.
En una sesión en el Consejo de Seguridad, Zerroughi dijo que el creciente número de ataques contra los niños en ese país del Medio Oriente sucede en tanto aumenta la actividad del grupo autodenominado Estado Islámico (EI) anteriormente conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).
La representante dijo que ‘EI’ ha reclutado a niños desde 13 años para combatir, además les ha encomendado ser guardianes en locaciones estratégicas y arrestar civiles.
La funcionaria lamentó además los informes sobre el uso de niños en las milicias aliadas al gobierno en Irak en sus combates contra el Estado Islámico, así como de menores de edad encarcelados, acusados de delitos contra la seguridad.
Los ataques contra los niños en Irak sucede en el marco del conflicto entre el ‘EI’ y fuerzas del gobierno iraquí, que ha causado el desplazamiento de más de 1.2 millones de personas, la mitad de los cuales son niños, de acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Foto: Unicef
Descárgala aquí: bit.ly/ipadvertigo