Unos 50 integrantes del grupo autodenominad Estado Islámico (EI) han muerto en las últimas horas en enfrentamientos al sur y al oeste de la ciudad de Mosul con las fuerzas de seguridad iraquíes y sus milicias aliadas, que han tomado decenas de aldeas.
El general Raed Yudet, comandante de la Policía Federal iraquí, informó hoy que 22 yihadistas perdieron la vida en los combates que concluyeron con la liberación de varias aldeas próximas a la comarca de Hamam al Alil, a unos 25 kilómetros al sur de Mosul, capital de la provincia de Nínive.
Otros integrantes del Estado Islámico huyeron de la zona, lo que permitió a las fuerzas de seguridad recuperar alrededor de 360 kilómetros cuadrados de superficie al sur de la urbe.
Además, la Policía Federal destruyó seis coches bomba, cuatro cinturones explosivos, cuatro plataformas de lanzamiento de cohetes Katiusha y más de 80 artefactos explosivos que fueron colocados por los yihadistas en las aldeas recuperadas, indicó Yudet.
Por su parte, el comandante de las fuerzas especiales, general Abdel Amir Rashid Yaralá, informó que unidades de la Policía Federal iraquí liberaron varias localidades al sur de Haman al Alil.
A su vez, el portavoz de las milicias chiies Multitud Popular, Ahmed al Asadi, dijo que sus fuerzas recuperaron el control de una veintena de aldeas al oeste de Mosul desde el miércoles.
Las aldeas liberadas se extienden desde el suroeste de la comarca de Al Qayara, hasta el extremo oeste, cerca de la ciudad de Tel Afar, que es un feudo del EI.
En estos enfrentamientos entre el EI y la Multitud Popular perecieron al menos 27 yihadistas, entre ellos tres suicidas, y resultaron destruidos más de cinco coches bomba.
Cuatro milicianos chiies resultaron heridos, así como dos cámaras que trabajan para una televisión local.
Estos avances permitieron cortar la carretera principal que une Mosul con la ciudad siria de Al Raqqa, que es la principal línea de abastecimiento del Estado Islámico, remarcó Al Asadi y fue anunciado por la Multitud Popular en un comunicado.
Una de las localidades situadas al suroeste de Mosul que fue liberada hoy es Al Yeruf, recuperada por la IX Brigada del Ejército, informó el comandante de las fuerzas especiales, Abdel Amir Rashid Yaralá.