Operativos antidroga en Filipinas dejan 58 muertos

Grupos de derechos humanos critican operativos

Redacción
Política
Rodrigo Duterte
Foto: AP

La policía de Filipinas mató al menos a 26 presuntos narcotraficantes durante balaceras registradas en la capital este día, elevando a 58 el total de personas que han muerto en los tres últimos días dentro la cruzada del presidente Rodrigo Duterte contra las drogas.

El mandatario expresó su satisfacción por el nuevo repunte en las muertes relacionadas con drogas y aseguró a los agentes de la ley que se encargará de que no se pudran en prisión si se ven salpicados por denuncias.

“Si la policía y los militares tienen problemas por cumplir con su deber, den por seguro que no aceptaré que los encarcelen”, dijo Duterte entre aplausos de oficiales.

Aunque reconoció que tal vez resulte difícil eliminar la amenaza de la droga en lo que resta de su sexenio, dijo que la represión implacable continuará sin pausa. Anunció recompensas de dos millones de pesos (40 mil dólares) por la muerte de cada agente de policía vinculado con las drogas.


“Ustedes los agentes que están en la droga... la recompensa que ofrezco por sus cabezas es de dos millones. No habrá preguntas. No preguntaré quién los mató”, dijo Duterte a los agentes de policía en la ciudad sureña de Ozamiz. “Los quiero... muertos”.

La sangrienta campaña de Duterte ha horrorizado a grupos de derechos humanos y ya existe una demanda pendiente en su contra en la Corte Penal Internacional.

Según archivos policiales, desde que comenzó la campaña nacional más de tres mil 200 presuntos delincuentes han muerto en enfrentamientos con las fuerzas de la ley. Otros dos mil murieron en asaltos.

Los defensores de los derechos humanos dicen que las cifras son mayores y exigen que se investigue el presunto papel de Duterte en la violencia.