Papa Francisco agiliza trámites de nulidad de matrimonio

Con la decisión, el pontífice modificó las leyes fundamentales de la Iglesia católica latina

Divorcio católico
Foto: AP
Agencias
Política
Compartir

El Papa Francisco introdujo una serie de reformas a la ley eclesiástica encaminadas a simplificar, agilizar y eliminar el costo de los procesos de constatación de nulidades matrimoniales.

El Vaticano presentó este martes 8 de septiembre 2 decretos papales en la materia: los “motu proprio date” (como se le conoce en la jerga eclesiástica) del título “Mitis Iudex Dominus Iesus” (Manso juez señor Jesús) y “Mitis et misericors Iesus” (Manso y misericordioso Jesús).

Con ellos, el pontífice modificó las leyes fundamentales de la Iglesia católica latina, (el Código de Derecho Canónico) y también la legislación particular de las Iglesias orientales (el Código de los Cánones).

El Papa constató la existencia “del enorme número de fieles que se mantienen distantes de las estructuras jerárquicas de la Iglesia a causa de la distancia física y moral”.

Por eso estableció la necesidad de “procesos más rápidos y accesibles”, para evitar que “el corazón de los fieles que esperan la aclaración del propio estado no sea largamente oprimido por las tinieblas de la duda”.