Plan republicano para elevar techo de deuda es inaceptable: Obama

Un pacto de emergencia evitaría la suspensión de pagos del gobierno y lograría la reapertura de las agencias federales.

Un pacto de emergencia evitaría la suspensión de pagos del gobierno y lograría la reapertura de las agencias federales
Foto: AP
Política
Compartir

La Casa Blanca considera que la propuesta de los republicanos en la Cámara de Representantes es inadecuada, ya que establece la financiación de las agencias del gobierno hasta el 15 de enero y la elevación del techo de deuda hasta el 7 de febrero.

Por otra parte, demócratas y republicanos en el Senado estadunidense realizaron negociaciones para lograr un acuerdo que evite la suspensión de pagos del gobierno el jueves 17 de octubre.

Harry Reid, demócrata por el estado de Nevada, espera que los republicanos le permitan al gobierno ‘ampliar la capacidad del país para pagar sus cuentas’ y reabrir la administración, paralizada desde el primero de octubre.

Los republicanos bloquearon el domingo 13 de octubre el intento en la Cámara Alta de aumentar el techo de la deuda, por lo cual los demócratas evalúan utilizar una ‘excepción parlamentaria’ para realizar la votación.

La excepción parlamentaria, llamada ‘opción nuclear’, cambiaría las reglas del Senado al requerir solo una mayoría simple y no de 60 votos, para aprobar el aumento en el techo de la deuda.

Los republicanos pretenden aumentar los recortes presupuestarios como condición para elevar el techo de la deuda, mientras que los demócratas no están dispuestos a negociar sobre ello mientras esté presente la amenaza de la suspensión de pagos.

Con información de: 20 Minutos y El Nuevo Herald

×