Renuncia el primer ministro de Palestina tras 2 semanas en el puesto. Rami Hamdallah, antes rector de la Universidad de An-Najah, fue elegido por Mahmoud Abbas, presidente de Palestina, para sustituir a Salam Fayyad, quien también abandonó su cargo el pasado 13 de Abril por tensiones con Abbas.
Hamdallah, un académico de profesión y especialista en lingüística, llegó al puesto de primer ministro el 2 de Junio por la mano de Abbas. Para compensar por su falta de experiencia política, le fueron asignados dos asesores, uno para cuestiones políticas y otro para económicas.
La mañana del 20 de junio, en un comunicado, Hamdallah ofreció su renuncia y mencionó que dejaba el puesto por conflictos de autoridad. Aún no es claro si Abbas aceptará su renuncia y se ha negado a realizar comentarios al respecto.
Cuando Fayyad notificó su renuncia el pasado abril, Abbas aceptó casi de inmediato, aunque le pidió que no desocupara su puesto hasta que se seleccionara un sustituto.
Salam Fayyad, un respetado economista, doctor en economía por la Universidad de Texas, recibió mucho apoyo por parte de los americanos para mejorar las relaciones entre Israel y Palestina. Se especula que el contacto con el gobierno estadounidense fue un detonador de los conflictos entre Abbas y el entonces primer ministro.
John Kerry, secretario de estado de los Estados Unidos, alabó la decisión de Abbas de asignar a Hamdallah al puesto de primer ministro. El funcionario americano también felicitó a Hamdallah y habló la posibilidad de mejor la relación bilateral entre Palestina e Israel durante su periodo.
La presión que recibió el académico de la Universidad de An-Najah por parte de los Estados Unidos, más los supervisores políticos asignados por Abbas, le dejaban un rango de acción muy limitado. El puesto de primer ministro de Palestina es uno de suma complejidad y mientras existan los conflictos con Israel no dejará de serlo.