Republicano da discurso de 21 horas, ¿para qué?

El senador por Texas, Ted Cruz ofreció un discurso de 21 horas y 19 minutos con el objetivo impedir la ley de reforma al sistema de salud impulsada por el presidente Barack Obama.

Ted Cruz, senador por Texas
Foto: AP
Política
Compartir

El senador por Texas, Ted Cruz ofreció un discurso de 21 horas y 19 minutos con el objetivo impedir la ley de reforma al sistema de salud impulsada por el presidente Barack Obama.

Agotado luego de pasar en pie toda la noche y parte del día, Cruz simplemente se fue a su asiento el miércoles al mediodía, hora programada para el cierre de la sesión, entre aplausos de sus compañeros.

¿Para qué?

Cruz quiere descarrilar el presupuesto para evitar que los demócratas puedan defenderse de la maniobra republicana que pretende dejar sin fondos al gobierno para implementar la nueva ley de salud.

Dicha estrategia lo ha confrontado con los líderes de su partido, temerosos de que eso provoque el cierre del gobierno.

Poco éxito

El legislador no cumplió su propósito de descarrilar la ley, pues el Senado la aprobó y se espera que la parte diseñada para negarle fondos a la iniciativa de Obama sea retirada de la iniciativa.

Táctica

El filibusterismo es una táctica legal para acortar el tiempo de votación de una iniciativa e impedir que el Senado apruebe alguna ley.


El procedimiento no permite que quien lo practica coma o pida receso para ir al baño, por lo que Cruz recibió ayuda de sus aliados, quienes le formularon largas preguntas, lo que también está permitido, para darle un respiro, aunque tuvo que permanecer

de pie mientras escuchaba.

Récord

Cruz superó un discurso de 12 horas y 52 minutos del republicano de Kentucky Rand Paul, en marzo, que al igual que Cruz representa al tea party, y es un posible candidato presidencial en el 2016.

Su participación en 1 minuto

×