Caracas, 27 de julio.- El opositor venezolano Leopoldo López compareció por primera vez desde que fue excarcelado en un video en YouTube durante la madrugada del miércoles en Caracas.
El dirigente, que permanece en arresto domiciliario desde hace tres semanas, parece haber cerrado la puerta a una posible suspensión acordada entre gobierno y oposición de la elección de una Asamblea Nacional Constituyente, al asegurar que Venezuela está ante “una clara amenaza de aniquilamiento de la República y la democracia y de la sumisión del pueblo venezolano”.
Por eso pidió a sus compatriotas que insistan con las protestas, que se iniciaron hace casi cuatro meses, mediante “acciones de lucha pacífica organizada” y “hasta que se conquiste la libertad, la democracia y la paz”.
Durante sus tres años y medio de prisión López, condenado a 13 años y nueve meses por liderar una manifestación hacia el centro de Caracas en febrero de 2014 que culminó con dos muertes y varios destrozos, colgó varias proclamas en las redes sociales, pero esta del miércoles ha sido la más extensa.
El dirigente reconoció “los tratos crueles e inhumanos” a los que fue sometido durante su estancia en prisión y ha hecho un análisis de la situación política del país, de las perspectivas de la lucha opositora, y concluyó: “Estamos ante una amenaza muy clara por parte de Nicolás Maduro y quienes lo acompañan con el proyecto de la Constituyente”.
La propuesta del presidente de Venezuela tomará forma este domingo cuando se elegirán 545 delegados que escribirán una nueva Constitución. “No lo van a lograr por la convicción y la fuerza que tiene cada uno de ustedes. Tenemos que contener esa fuerza para conquistar la democracia, la paz y la libertad para todos los venezolanos”, aseveró.
El líder del partido Voluntad Popular se ha dirigido a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y les ha recordado sus obligaciones con la vigente Carta Magna. “No sean parte de un proyecto de aniquilación de la República ni de un grupo que solo desea mantenerse en el poder”, señaló López, quien destacó que si se apegan a la Constitución las fuerzas armadas “contarán con el pueblo”.